Perú obtuvo un nuevo triunfo en competiciones internacionales de matemática, esta vez en la 24º Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM 2009), que se realiza del 17 al 27 de setiembre en la ciudad de Santiago de Querétaro, México.
El equipo peruano, conformado por Ricardo Ramos (18), Percy Guerra (17), Amílcar Vélez (17) y Julián Mejía (15), logró dos medallas de oro y dos plata, con lo cual alcanzó el primer lugar en el cuadro de mérito entre 21 países de Iberoamérica, arrebatándole la supremacía a Brasil, campeón en anteriores ediciones.
Ricardo Ramos y Percy Guerra se hicieron acreedores a las medallas de oro, al obtener ambos 38 puntos de los 42 posibles del certamen. Las medallas de plata fueron para Amílcar Vélez y Julián Mejía con 36 y 34 puntos, respectivamente.
La OIM convoca a cuatro alumnos por cada país de habla hispana y portuguesa. Participan los mejores estudiantes de matemática del nivel básico hasta el segundo año de educación superior. En total entregan cuatro medallas de oro, que fueron obtenidas por nuestro representativo nacional y por Brasil.
Preparación
Tanto Ricardo Ramos y Percy Guerra, quienes ganaron las medallas de oro, como Amílcar Vélez, la de plata, recibieron una preparación esmerada en la Academia César Vallejo, que apoya decididamente a los jóvenes talentos matemáticos en su participación en los certámenes internacionales. Asimismo, todos ellos han sido descubiertos en el Concurso Nacional César Vallejo (Conamat), organizado por el colegio Bertolt Brecht y la mencionada academia.
Campeón. Ricardo Jesús Ramos Castillo (izq)
obtuvo la medalla de oro. Anteriormente, logró
la medalla de plata en la IMO 2009. (Foto de archivo).