viernes, 22 de julio de 2011

Perú campeón mundial de matemática

Niño genio de la matemática obtuvo la medalla de oro en la 52º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2011), realizado en Ámsterdam, Holanda.

Con este triunfo Raúl Chávez Sarmiento de 13 años de edad se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. Se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Raúl es alumno del colegio Bertolt Brecht y forma parte del Programa de Talentos del CONAMAT, impulsado por la academia César Vallejo que viene celebrando sus 50 años de vida institucional. El niño prodigio es, sin lugar a dudas, la gran promesa peruana de la ciencia. 


En el 2009 ya había sorprendido al mundo por su participación en el campeonato mundial a sus escasos 11 años de edad, y sorprendió mucho más al obtener una medalla de bronce, convirtiéndose en el segundo medallista más joven en la historia de la IMO, por detrás de Terence Tao, que ganó el bronce en 1986 a la edad de 10 años.

En el 2010, conquistó la medalla de plata en Kazajistán. Y hoy con este triunfo, Raúl Chávez se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. En esta reciente olimpiada se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Esta olimpiada, considerada como el campeonato mundial de la matemática, congregó a 564 participantes de 101 países de todo el orbe. Los exámenes se desarrollaron el 18 y 19 de julio, cada uno con tres problemas que los participantes debían resolver en el lapso de 4 horas y 30 minutos.

El equipo peruano que viajó a Holanda estuvo integrado también por  Juan Paucar Zanabria y José García Sulca, quienes obtuvieron la medalla de bronce; y por Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Paul Luyo Carbonero, quienes lograron mención honrosa.

Raúl Chávez arribará al Perú junto a sus compañeros de la delegación peruana el domingo 24 de julio a las 3:45 p.m. en vuelo 0480 de Air France procedente de París. Se prepara un gran recibimiento por este gran triunfo peruano.


Raúl Chávez y Juan Paucar, integrantes de la delegación peruana
de matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario