jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Mini Einstein

Seis jóvenes peruanos llegaron a la Olimpiada Mundial de Matemática –celebrada este año en Bremen, Alemania– en absoluto silencio. Regresaron de ella con el grato tintineo metálico de varias medallas en su haber, y una lección de disciplina y talento que no debería ser pasada por alto.

El Colegio Bertolt Brecht es donde estos chicos entrenan y pulen sus mentes en los agrestes terrenos numéricos. La asociación que les ha ofrecido una mano es el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH). Ellos pueden pasarse hasta 6 horas analizando teoremas o resolviendo ecuaciones. La cosecha de esta siembra se dio en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), en la cual compitieron con jóvenes cerebros de todo el mundo. En total, la delegación peruana regresó de Alemania con cuatro medallas de plata y dos de bronce, siendo la revelación el precoz Raúl Chávez, que con solo 11 años mereció la presea de bronce.

La spruebas olímpicas matemáticas consistían en un examen de tres preguntas, teneindo cuatro horas y media para responderlas. Por ejemplo, "Determinar todas las funciones F del conjunto f(b) y f(b+f(a)-1)". Si algún adulto sabe la respuesta que levante la mano. Si no, aplaudir nomás.

Los Olímpicos en Cifras

I. Este año la olimpiada se realizó en Bremen, Alemania. Partciparon 104 países.Perú quedó en el puesto 24 del puntaje general, segundo entre los países iberoamericanos.

II. Los integrantes de la delegación fueron: César Cuenca, Tomás Ángles y Ricardo ramos, con 17 años cada uno. Julián Cordero y Percy Guerra, con 16 años; y Raúl Chávez , con 11 años.
(Fuente Revista Caretas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario