martes, 16 de junio de 2009

Reflexiones sobre el conflicto en la amazonía peruana

El gobierno ha dado marcha atrás en la aplicación de la denominada ley de la selva, pero esta decisión no soluciona el problema de fondo. Manuel Flores Reina, especialista en lenguas nativas y docente de la UCH, lo considera un conflicto intercultural.

El conflicto social desatado en Bagua ha despertado una problemática por mucho tiempo escondida. Nunca antes en la historia del país se había registrado tal cantidad de muertes en un bloqueo de carreteras: 25 policías fallecidos y un número aún no determinado de nativos muertos es el triste balance de un enfrentamiento en la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Sin embargo, el problema de fondo va más allá. Las comunidades amazónicas demandan la derogación de la denominada "Ley Forestal y de Fauna Silvestre", más conocida como la "ley de la selva". Para el Licenciado Manuel Flores Reina, especialista en Lenguas Nativas y docente de la UCH, los cuestionados D.L 1090 y 1064 pretenden apoderarse del subsuelo de los territorios indígenas para entregárselo a empresas petroleras o mineras.

"El gobierno se equivocó al dictar este conjunto de leyes que no fueron consultadas con las comunidades nativas", refirió. Aseguró que los pueblos amazónicos jamás retrocederán en su exigencia de derogar dichas leyes y que la Comisión de Alto Nivel que se instalará para dialogar con ellos, no tendrá resultados del todo positivos.

Asimismo, dijo que los actos de violencia del pasado viernes 5 de junio son condenables "pero que hay que ponerse en el contexto de la cosmovisión de los indígenas". Advirtió que los hechos de sangre podrían repetirse porque "el gobierno no sabe con quiénes se ha metido. Meterse con uno es meterse con todos".

Según su experiencia con comunidades nativas, dijo que será difícil saber el número exacto de nativos caídos, "primero, porque (muchos de ellos) no tienen DNI, segundo, porque pueden haberse escondido en zonas altas del monte, y por eso permanecen como desaparecidos”.





(Fuente prensa UCH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario