viernes, 25 de noviembre de 2011

Julián de Zubiría:“El maestro debería despertar las alas de los estudiantes”

Entrevista con el Dr. Julián de Zubiría sobre su propuesta de Ciclos en la educación y el rol del educador.

El Dr. Julián de Zubiría expuso su propuesta de Ciclo en educación en un auditorio colmado de docentes y estudiantes de Educación el pasado viernes 11 de noviembre en la Universidad. de Ciencias y Humanidades (UCH). En su conferencia, De Zubiría enfatizó que se debe repensar y reinventar la escuela para formar personas creativas, pensantes y críticas.

Después de su exposición nos concedió una entrevista en la que subraya esa necesidad de cambiar la escuela. “La escuela que conocemos fracasó, la escuela que conocemos no enseña ni a pensar ni a convivir, ni a leer ni a interpretar, es una escuela que dio respuestas a las necesidades de hace 100 años”, sostuvo.


Asimismo, indicó que el maestro debería despertar las alas de los estudiantes. “Un niño llega hasta donde el maestro le permita. Hemos hablado del grave problema de que los niños no leen, no piensan, no interpretan, no argumentan, pero no hemos dicho algo más complejo, y que tanto leen y que tanto interpretan y que tanto argumentan los maestros, porque como dicen los chinos, nadie da de lo que no tiene”.

En ese sentido, sostuvo que cambiar la escuela implica renovar o reinventar a los maestros, darles el rol de mediadores culturales y no de transmisores de información como lo creyó la escuela tradicional, por eso cambiar la educación significa formación de maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario