viernes, 31 de julio de 2009

Medallas para el Perú

El diario El Comercio publicó una nota destacando el logro obtenido por la delegación peruana en la Olimpiada Internacional de Matemática, realizada en Alemania. El equipo recibió preparación en la Sociedad Matemática Peruana y en la academia preuniversitaria César Vallejo.

Jóvenes peruanos destacan en olimpiada de matemáticas
Una vez más estudiantes peruanos dejan en alto el nombre del país en un certamen internacional de conocimientos. Hace pocos días, en Bremen (Alemania) la delegación nacional consiguió cuatro medallas de plata y dos de bronce en la edición 50 de la Olimpiada Mundial de Matemáticas, y se ubicó en el puesto 24 de 104 países participantes, y superó a Portugal, Argentina, Cuba, España, Chile, entre otros.

Aproximadamente diez horas diarias de estudio y práctica constante, con un receso de una hora y media para el almuerzo, ese es el sistema de entrenamiento que ha permitido a Raúl Chávez, César Cuenca, Tomás Ángeles, Ricardo Ramos, Julián Mejía y Percy Guerra obtener estos triunfos.

Su preparación se inició en el Perú y concluyó en Brasil, donde fueron invitados por una escuela para que permanezcan durante 18 días compartiendo sus conocimientos con escolares de ese país.

El profesor Ángel Sánchez, quien los orientó en su preparación, afirma que el entrenamiento exigente es la mejor arma para brillar en una competencia mundial. “La ventaja de nuestro equipo es que la preparación continúa, mientras que otros equipos se prepararon con poco tiempo de anticipación. Nuestros chicos se preparan día a día”, señaló.

El docente también hizo referencia a la tenacidad de sus alumnos a la hora de aprender más de lo necesario. “Ellos no se conforman con aprender lo superficial, sino que consultan otros libros que pueden aportar para incrementar sus conocimientos”, explicó.

PEQUEÑO CAMPEÓN
Aunque el resto de sus compañeros son mayores y más altos que él, Raúl Chávez resalta por su inteligencia. Con tan solo 11 años, ya se ha colgado una medalla de bronce.

Chávez comenta que se acercó a las matemáticas desde que era pequeño gracias a su hermano mayor, quien le enseñó a amar los números.

Aunque Raúl igualó el récord mundial del australiano Terence Tao —quien en 1986 también ganó una medalla de bronce con 11 años—, confiesa con gesto tranquilo que cuando sea grande quiere ser matemático.

Gracias a su esfuerzo, Raúl es ahora el segundo participante más joven y ganador en la historia de una olimpiada internacional de matemáticas.

CLAVES
1. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Colegio de Ingenieros de Lima les brindaron entrenamiento, así como los pasajes a Alemania (*).

2. En Iberoamérica, el Perú es el segundo mejor país en estos certámenes, solo superado por Brasil.

3. Muchos de los integrantes de la delegación planean continuar sus estudios en el exterior.
PORTADA DEL COMERCIO (29 de julio de 2009)
(*) La academia preuniversitaria César Vallejo preparó a cinco integrantes de la delegación peruana de matemática: César Cuenca (medalla de plata), Tomás Ángles (medalla de plata), Ricardo Ramos (medalla de plata), Percy Guerra (medalla de bronce) y Raúl Chavéz (medalla de bronce).

No hay comentarios:

Publicar un comentario