jueves, 1 de septiembre de 2011

Reportaje al niño genio Raúl Chávez

RAÚL CHÁVEZ SARMIENTO, CON SOLO 13 AÑOS, LOGRA MEDALLA DE ORO EN MUNDIAL DE HOLANDA 

Estrella de los números

Triunfo es histórico, pues en torneo compiten hasta con 20 años. Otros compatriotas logran también preseas en Olimpiada del Sur



Premiación. En la comuna metropolitana, la alcadesa de Lima, Susana Villarán, también rindió homenaje a los campeones de la Olimpiada de Matemática del Cono Sur, que se realizó en Bolivia.

Premiación. En la comuna metropolitana, la alcadesa de Lima, Susana Villarán, también rindió homenaje a los campeones de la Olimpiada de Matemática del Cono Sur, que se realizó en Bolivia.
 

En forma silenciosa, tal y como resuelven complejos problemas matemáticos, los jóvenes integrantes del equipo peruano de matemáticas arrasaron con las medallas y distinciones más altas en los últimos mundial y sudamericano de esa ciencia. El escaso apoyo económico no constituyó un impedimento para alcanzar sus logros.

La estrella fue Raúl Chávez Sarmiento, quien a sus escasos 13 años logró la medalla de oro en el mundial de Holanda, hace semanas. Su triunfo es histórico, ya que es la primera vez que un niño peruano logra tan ansiada presea, si se tiene en cuenta que en esta justa se puede competir hasta los 20 años de edad. 

Sin embargo, para el pequeño Raúl esta medalla es un reconocimiento más. Le preguntamos qué se siente y su timidez lo hace encoger los hombros. Niño al fin, nos cuenta que para él los números y los retos que le presentan son solo eso.

Acostumbrado a lidiar con esta ciencia desde los cinco años, para él es divertido y relajante, aunque también tiene espacio para otras aficiones como "la televisión, que me gusta cuando no estoy estudiando", expresa brevemente.

Orgullo

Sus padres, ambos cajamarquinos, no esconden su orgullo. Para ellos el estudio es pan de cada día en su barrio de Comas. Dos de los hermanos de Raúl estudian matemáticas y física. Uno de ellos hace su maestría en Bogotá y fue quien inició al pequeño en los números.
Seguir leyendo
No obstante su timidez, Raúl es un niño muy querido entre sus compañeros, quienes lo felicitan y miran con orgullo. En su cuarto hay una fotografía de cuando era apenas un bebé que su madre se apura en comentar. Y es verdad, viendo ese rostro angelical nadie imaginaría que con el correr de los años estaríamos ante un niño genio y un futuro estudiante de matemática pura.

Y es que aunque muchos no lo conozcan, con su logro Raúl es el segundo pequeño, a escala mundial y después de cerca de cuatro décadas, en obtener la presea de oro de ese mundial matemático.
(Diario El Peruano) Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario