El economista peruano e investigador principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oscar Ugarteche, sostuvo que la escuela debe ser el centro de la estrategia de las programas sociales para lograr mejores resultados.
"Nutrición y educación en la escuela, conviertes a la escuela en el centro de organización social, esa debe ser la concepción", subrayó.
Refirió que esa fue la estrategia que posibilitó la reconstrucción de Alemania después de la II Guerra Mundial, donde la escuela era el centro y los niños recibían todas las atenciones.
"La política pública de educación tiene que ir de la mano con la política pública de nutrición", resaltó.
Un niño desnutrido, explicó, no podrá asimilar los conocimientos necesarios que le permitan salir del atraso y lograr una inclusión social en el desarrollo, y los índices de desnutrición crónica en la sierra peruana son preocupantes porque son comparables a los índices africanos.
De otro lado, señaló que la Amazonía peruana debe ser considerada territorio virgen porque es el pulmón del mundo y evitar las actividades de depredación en la extracción de recursos naturales.
"La Amazonía dejémosla en paz, debe ser un territorio virgen y no meter la mano, es el pulmón del mundo, respetemos a la naturaleza", acotó.
Indicó que se debe reconceptualizar la idea del progreso que se quiere para el país, y se debe transitar por la economía del conocimiento, con pocos pero mejores centros universitarios donde se premie la excelencia; y por otro lado masificar el conocimiento técnico.
Por otra parte, refirió que se debe pensar en un debate público general para el sector minero en relación con las comunidades y el medio ambiente, de cara a una más justa participación de la población andina.
"Habría que pensar una política pública general para el sector minero, que tiene que ver con el ambiente, la distribución del ingreso, el Estado y los propietarios (comunidades campesinas)", añadió.
(Fuente Foro Educativo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario