martes, 6 de septiembre de 2011

"La educación es la clave en el proceso de inclusión"

Sostiene el R.P. Gastón Garatea Yori.

En el Perú, según las cifras oficiales, tres de cada diez personas son pobres. El problema tiene una dimensión económica, pero refleja sobre todo una acentuada situación de exclusión y ausencia de Estado.

En el primer mes del gobierno del presidente Ollanta Humala, los programas sociales (Cuna Más, Pensión 65 y la ampliación de Juntos) han sido esenciales para proyectar avances en la inclusión social y el desarrollo humano, afirma Gastón Garatea Yori.


Uno de los elementos clave de la inclusión social será el sector Educación, comenta el sacerdote. "En la medida en que mejore el sistema de enseñanza, mejorará también la salud. La educación es la clave en el proceso de inclusión y el Gobierno está empeñado en este proceso", enfatiza.

Otra buena noticia de estos 30 días es la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. "Hace tiempo se pedía un ministerio con estas características; hay gente bien preparada que concretará estos proyectos. Espero que no sea solo una propuesta economicista, sino para trabajar por el bienestar de la población".

En el plano de la ejecución de propuestas –continúa Gastón Garatea–, el Gobierno debería realizar un balance tanto de los programas sociales como de las cifras sobre disminución de la pobreza y la desnutrición infantil. "Con ello se tendrá un punto de partida hacia la formulación de metas y objetivos." Claridad El tema no es ajeno a las cifras y las estadísticas. El sacerdote opina que hace falta precisar los indicadores sobre reducción de la pobreza y la desnutrición en el país en el quinquenio anterior, con el fin de aplicar la estrategia adecuada para desarrollar una inclusión social efectiva.

"Necesitamos un balance concreto y real de las cifras; saber en cuánto ha disminuido realmente la desnutrición, conocer si estamos en 25% o en 15%. De eso depende mucho la estrategia por seguir", expresa el también ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
 (Fuente Foro Educativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario