jueves, 1 de septiembre de 2011

Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley de creación, organización y funciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que aplicará las medidas para reducir los niveles de pobreza y extender los beneficios del crecimiento económico a los más necesitados.

El nuevo ministerio contará con dos despachos viceministeriales, de Políticas y Evaluación Social; y de Prestaciones Sociales.


 La iniciativa plantea crear el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis), como sistema funcional encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado a nivel intergubernamental, para reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.

Este sistema estará compuesto por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), los ministerios, organismos públicos y programas del Poder Ejecutivo vinculados a las políticas de desarrollo e inclusión social, los gobiernos regionales y los municipios.

Dentro de la estructura del Sinadi, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social será el ente rector y tendrá a su cargo la elaboración, la programación, coordinación, gestión, supervisión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas del Estado destinadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y riesgos sociales.

El nuevo ministerio deberá impulsar la política de desarrollo e inclusión social, “en aquellas brechas que no pueden ser cerradas por la política social universal, regular y de competencia sectorial”.
Sus recursos estarán constituidos por aquellos asignados por la Ley de Presupuesto, aquellos directamente recaudados, las donaciones y transferencias de instituciones públicas y privadas, y aquellos recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional.

Funcionará bajo los principios de respeto a los derechos humanos, desarrollo humano, justicia social, equidad, inclusión, universalismo, solidaridad, igualdad de oportunidades, cohesión social, integralidad, transparencia, descentralización, entre otros.

El proyecto también solicita delegación de facultades legislativas para elaborar y aprobar la Ley de Organización y Funciones del actual Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que precise sus nuevas competencias.
(Fuente Los Andes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario