sábado, 8 de mayo de 2010

El Día de la Madre




El segundo domingo de mayo de cada año se conmemora el Día de la Madre, una celebración que tiene sus orígenes más remotos en las ceremonias dedicadas a la diosa griega Rea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.


Más adelante, en el siglo XVII, Inglaterra inicia un festejo denominado “Domingo de Servir a la Madre”, en el que se honraba a las madres inglesas.

En los Estados Unidos de América, el origen se remonta a la historia de Ana Jarvis, de Philadelphia, quien pierde prematuramente a su madre en 1905. A raíz de este suceso, ella decide escribir a diversas personalidades entre maestros, políticos, abogados y otros para que apoyen su proyecto de celebrar este día a partir del aniversario de la muerte de su mamá, el 2do. Domingo de mayo.

Su propuesta tuvo una gran acogida y, en 1910, ya era celebrado en casi todo el país. Posteriormente, Jarvis logró que el Congreso estadounidense presentara un proyecto de ley a favor de esta celebración. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba la fiesta nacional y, por lo tanto, debía ser celebrada el segundo domingo de mayo.

En el Perú, la festividad es reconocida a partir del 12 de abril de 1924, fecha en que se promulgó una resolución suprema por la cual se declaraba que el segundo domingo del mes de mayo se celebraría el Día de la Madre.

Posteriormente, otros países de diferentes partes del mundo se fueron sumando a este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario