lunes, 17 de mayo de 2010

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Internet), fechas que buscan contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades, y también a la reducción de la brecha digital.

Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.

La UIT es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Posteriormente, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (denominado también Día de Internet), el 17 de mayo. Es así como hoy se celebran ambas fechas, con las cuales se busca estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, para reducir la brecha digital en los países en vías de desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario