miércoles, 1 de julio de 2009

Presentan libro sobre el destacado escritor puneño Gamaliel Churata

RPP informa sobre la nueva presentación de "El dolor americano" de Guissela Gonzáles a realizarse el jueves 2 de julio en Brisas del Titicaca.

Editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, "El dolor americano" es un libro de la docente universitaria Guissela Gonzáles Fernández que trata sobre Gamaliel Churata (Arturo Peralta Miranda: 1987 - 1969). La presentación se realizará el jueves 2 de julio, a horas 7 p.m., en Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 168, Lima. Ingreso libre. "Se hablaba de su libro El pez de oro, pero más nada. Conocimos que existían algunos artículos suyos que estaban dispersos en diarios y revistas de la ciudad de La Paz, en Bolivia", dice la autora que ha investigado trabajos del escritor de origen puneño.

El libro es valioso porque reúne la obra periodística dispersa, pero esencial, de Gamaliel Churata. Contra la opinión de un sector de la crítica que defiende explícita o implícitamente que la obra periodística de Churata no ayuda a comprender El pez de oro, la autora argumenta que la lectura de estos documentos es fundamental para una adecuada interpretación del referido monumento literario. Tras varios años de paciente labor indagadora Guissela Gonzáles ha logrado recopilar artículos periodísticos considerados perdidos, dado que su mención era un tanto oscura. En consecuencia ella presenta por primera vez en una edición crítica, artículos de Churata capaces de revelar la propuesta estética y el componente político que alimentan la obra de este autor.(Sigue...)
(Fuente RPP).

Publicado el martes 30 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario