martes, 21 de julio de 2009

Perú conquista 6 medallas en olimpiada mundial de matemática

Equipo peruano obtuvo 4 medallas de plata y dos de bronce en 50º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2009), realizada en la ciudad de Bremen, Alemania.

Equipo peruano(de rojo). De izq. a der. César Cuenca, Tomás Ángles, Raúl Chávez, Percy Guerra, Julián Mejía, Ricardo Ramos. Al lado de Ramos, el tutor, Ángel Sanchéz, de la academia César Vallejo.

Perú logró un nuevo éxito en las competiciones internacionales de matemática. En esta ocasión, la delegación peruana obtuvo 4 medallas de plata y 2 de bronce, resultado que lo colocó en un meritorio puesto 24 entre 104 países, superando a Portugal, Argentina, Cuba, España, Chile, entre otros. Entre los países de Iberoamérica, Perú se mantiene en el 2do lugar, después de Brasil.

Los protagonistas de esta destacada actuación fueron: César Cuenca Lucero (17), Tomás Ángles Larico(17), Ricardo Ramos Castillo (17) Julián Mejía Cordero(16), quienes lograron obtener la medalla de plata; por su parte, Percy Guerra Ríos(16) y Raúl Chávez Sarmiento(11), se hicieron acreedores de la medalla de bronce.

Cabe resaltar la participación de nuestro niño prodigio Raúl Chávez, de 11 años de edad, quien igualó el récord obtenido hace 23 años por el entonces niño Terence Tao, medalla de bronce en la 27ª IMO en Varsovia, Polonia (1986). Ahora tanto Terence de Australia como Raúl de Perú son considerados los participantes más jóvenes en la historia de esta olimpiada internacional.

La preparación del equipo olímpico estuvo a cargo de la Sociedad Matemática Peruana y de la academia preuniversitaria César Vallejo, excepto Julián Mejía que realizó sus estudios en otra institución educativa.

La 50º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) se inició el 10 de julio con la bienvenida de las delegaciones. Participaron en total 565 estudiantes, 30 estudiantes más con relación a la anterior IMO realizada en España. Las pruebas se realizaron el 15 y 16 de julio. Cada concursante de manera individual tuvo que resolver cada día 3 problemas en cuatro horas y media. En los demás días programados, los participantes disfrutaron de actividades complementarias como excursiones, juegos y visitas a sitios de interés. La clausura y premiación se llevó a cabo el 21 de julio.

La primera olimpiada tuvo lugar en Rumania en 1959 y participaron siete países: Hungría, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este y la Unión Soviética. Desde esa fecha, se organiza anualmente en diferentes países del mundo. La próxima ciudad que albergará a los jóvenes matemáticos será en Astaná (Kazajistán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario