viernes, 3 de julio de 2009

La televisión digital terrestre coexistirá con la analógica

La implementación del estándar digital se realizaría de manera gradual hasta el denominado apagón “natural”.

Simposio de TV. digital en el auditorio del INICTEL-UNI.

Especialistas en TV digital explicaron y analizaron los desafíos y los impactos de la implementación de este nuevo sistema en el país, en la primera jornada del Simposio de Telecomunicaciones “Televisión digital en el país. Impacto y desafíos”, organizado por la UCH, UNMSM y el Instituto Tecnológico CEVATEC.

En las ponencias se definió el significado de la TV Digital Terrestre (TDT), cuya particularidad es la transmisión de señal digital en UHF, lo cual implica sistemas de compresión y formatos de alta definición que buscan acercarse al formato academia o cine.

De otro lado, se explicaron los criterios de evaluación que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (Concortv) tuvo en cuenta para adoptar el estándar japonés-brasileño SBTVD. Este estándar a diferencia de otros como el ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el DTMB de China, posibilita la transmisión de la señal en movimiento, entre otras ventajas.

Se propuso, además, que el apagón analógico se realice de forma gradual en los años 2020, 2025 y 2030, en áreas de mayor accesibilidad a la tecnología. En algunas ciudades del interior del país se puede optar por la forma "natural", es decir, cuando ya no existan aparatos analógicos.

Participaron en esta primer día: el Ing. Bernardo Vértiz Díaz, gerente de proyectos – TELVICOM; Ing. César Gallegos Chávez, representante Técnico del estándar ISDB-T (Embajada de Japón); Mg. Santiago Rojas Tuya, gerente de fiscalización – OSIPTEL; Ing. Carlos Romero Sanjinés, directivo del Capítulo de Electrónica del CIP - CD Lima, Dr. Manuel Cipriano Pirgo, director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones – MTC; Sr. Eric Jurgensen Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Los expertos indicaron que la llegada de la TV digital permitirá la expasión del mercado de las comunicaciones y cambiará la forma de ver televisión. Asimismo, concluyeron que la implementación de este estándar implicará un cambio tecnológico que requiere una fuerte inversión de las empresas televisoras.

El Simposio “Televisión digital en el país. Impacto y desafíos” continúa hoy a las 5 y 30 de la tarde en el auditorio del INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis 1771 - San Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario