lunes, 15 de junio de 2009

Revista Caretas: El gran bohemio andino

La revista Caretas en su edición del 11 de junio publica una entrevista a Guissela Gonzales, autora del libro "El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata", editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos , en donde se resalta los aportes literarios de escritor puneño.


Escritor de culto, Gamaliel Churata (1897-1969) representó el vanguardismo andino. A 40 años de su muerte, publicación rescata sus artículos periodísticos del exilio.
El Gran Bohemio Andino

Sus últimos días, ya muy enfermo e imposibilitado de levantarse de la cama, Gamaliel Churata seguía creando, apoyando la máquina de escribir sobre una tabla en su regazo. Era la década del 60 y Churata había retornado de su larguísimo exilio en La Paz huyendo de la miseria para no encontrar en Lima más que un desabrido puesto burocrático en la oficina de correos. Contestatario, cercano a José Carlos Mariátegui y obligado al destierro por Sánchez Cerro luego de ser destituido de la dirección de la biblioteca municipal de Puno, Churata fue el gestor de uno de los movimientos literarios más importantes del sur peruano: el Grupo Orkopata. Ahora, en un esfuerzo por rescatar su obra del olvido, Guissela Gonzales, catedrática de literatura de la U. San Marcos, ha publicado los escritos del autor puneño desperdigados en la prensa boliviana de inicios del siglo pasado. Allí, Churata (cuyo verdadero nombre fue Arturo Peralta Miranda) ahonda en torno a un tema que lo apasionó siempre: la idea de lo americano. Aquí un breve diálogo con la autora de El Dolor Americano. Literatura y Periodismo en Gamaliel Churata (sigue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario