miércoles, 17 de junio de 2009

Analizan impacto tecnológico y social de la televisión digital en el Perú

Las universidades de San Marcos y de Ciencias y Humanidades, conjuntamente con el IST Cevatec y CEIIEE, realizarán el 2 y 3 de julio un simposio sobre la elección e implementación del sistema digital en la TV peruana.


El Perú eligió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir de 2011. El sistema japonés-brasileño se impuso a otros estándares como el estadounidense (ATSC), el europeo (DVB) y el chino (DTMB), al estándar japonés-brasileño (ISDB-T) para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para conocer más sobre este cambio de la señal analógica a la digital y analizar el aspecto tecnológico y social que conlleva su introducción en el país, se realizará el 2 y 3 de julio el Simposio de Telecomunicaciones: Televisión digital en el Perú. Impacto y desafíos.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL – UNI (Av. San Luis 1771 - San Borja), desde las 5 p.m. a 10 pm. Entre los especialistas que participarán en este simposio, podemos mencionar a César Gallegos Chávez, representante Técnico del estándar ISDB-T - Embajada de Japón; Eric Jurgensen Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión; Jorge del Carpio Salinas, jefe de la EAP de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH); Eduardo Villanueva Mansilla, periodista y docente de Comunicación Social – PUCP; Carlos Valdez Velásquez – López, director general de Concesiones en Comunicaciones – MTC; Mesías Guevara Amasifuén, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

La televisión digital implica todo un ciclo que va desde la producción, transmisión y recepción de la señal, por lo que la migración no solo será posible con la inversión de las empresas televisoras, sino también con la del televidente que tendrá que comprar nuevos receptores o en su defecto adquirir codificadores para recibir la nueva señal. En consecuencia, este cambio conlleva también un fuerte componente social que merece ser analizado y evaluado.

Programa:

JUEVES 02 DE JULIO

05:30 pm Registro de asistentes
05:55 pm Bienvenida y Presentación del evento
06:00 pm. Palabras de Inauguración
Luis Izquierdo Vásquez
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

06:10 pm. Ponencia N° 01
¿Qué es la Televisión Digital?
Bernardo Vértiz Díaz
Gerente de Proyectos - TELVICOM
07:00 pm.
Ponencia N° 02
El Estándar ISDB-T en el mundo
César Gallegos Chávez
Representante Técnico del estándar ISDB-T
(Sigue...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario