viernes, 9 de octubre de 2009

"La República de Papel", nueva publicación de la UCH

El texto reúne once investigaciones de escritores, historiadores y periodistas sobre la labor de la prensa en el siglo XIX.La presentación se realizará el jueves 15 de octubre a las 7 pm. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.





La República de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX es un libro compilado por Marcel Velázquez Castro, que reúne once investigaciones de historiadores, periodistas y estudiosos del arte. Entre ellos están Maida Watson, Juan Gargurevich, Oswaldo Holguín, Nanda Leonardini, José Ragas y Andrea Smith.

El texto analiza los conflictos políticos, la construcción de proyectos raciales, las ambigüedades del discurso ilustrado, las contradictorias imágenes de la mujer y del indio y la producción de sentimientos nacionales mediante las litografías en la prensa peruana del siglo XIX.

Marcel Velázquez Castro es autor de Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (2005) y se desempeña como profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La obra es una nueva publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades y contiene 32 imágenes de la época. La presentación se realizará el próximo 15 de octubre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 – Miraflores), y contará con la participación de los destacados historiadores Antonio Zapata y Margarita Zegarra. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario