viernes, 17 de junio de 2011

Reconocen aporte de Guillermo Rouillón

La academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, le ofreció un emotivo homenaje póstumo al biógrafo de Mariátegui.

Guillermo Rouillón Duharte (1917- 1978) es autor del más completo estudio sobre la vida y obra del Amauta. Su libro La creación heroica de José Carlos Mariátegui es considerado por la crítica especializada como el primer estudio riguroso y básico para toda exégesis biográfica o cualquier ensayo medular sobre Mariátegui.



Por su invalorable aporte a los estudios mariateguistas, la academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, rindió un emotivo homenaje póstumo al periodista, maestro e investigador Guillermo Rouillón Duharte. El evento formó parte de la conmemoración del 117 aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, y contó con la presencia de Armida Picón, viuda de Rouillón.

Rouillón Duharte dedicó largos años de su vida a esta investigación. Hizo muchas consultas, revisó infinidad de libros, revistas, cartas, iconografías, millares de publicaciones, folletos, periódicos, etc., examinando con acuciosidad excepcional cuanto documento se le presentaba, logrando recopilar más de tres mil fichas bibliográficas.

Asimismo, realizó entrevistas y contrastó informaciones con el fin de reconstruir la biografía de Mariátegui. Como resultado de sus estudios ofrece valiosos hallazgos debidamente documentados, entre los que destaca la rectificación a lo relativo al lugar y fecha del nacimiento de José Carlos Mariátegui, ocurrido en Moquegua en el año de 1894.

La creación heroica de José Carlos Mariategui lo conforman tres tomos: La Edad de Piedra, desde 1894 hasta 1919 (Tomo I), La edad revolucionaria, que comprende desde el exilio hasta su muerte (Tomo II) y Biobibliografía y documentos inéditos (Tomo III). El primer tomo fue publicado en 1975, y los demás póstumamente, gracias al trabajo abnegado de sus esposa Armida Picón.

Sobre su ideario y trabajo intelectual Rouillón escribe: "No soy espectador en la lucha por alcanzar un mundo más humano, un mundo donde el ser no contribuya a torturarse ni a torturar a sus semejantes. Reclamo el apostolado que todo hombre con sentido de eternidad debe tener. Me he consagrado a vivir la vida no en su superficie sino en su fondo oceánico."

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Aduni (Cecad) y participaron también de la ceremonia Raúl Wiener y la cantante Margot Palomino.
Armida Picón, viuda de Rouillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario