jueves, 22 de octubre de 2009

Este domingo se conocerán a los campeones nacionales de matemática

La final del CONAMAT congregará cerca de tres mil personas entre escolares, profesores y padres de familia en la sede del Colegio Bertolt Brecht en Cercado de Lima. El examen se iniciará a las 9 a.m. y la ceremonia de premiación a las 12 del día.


Lima es el punto de encuentro de los más de mil escolares del todo país que competirán en la gran final del 12º Concurso Nacional de Matemática César Vallejo (CONAMAT 2009), organizado por el Colegio Bertolt Brecht y la Academia César Vallejo, y que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

El CONAMAT en su etapa eliminatoria convocó a 28,063 escolares del tercer grado de primaria al quinto año de secundaria en 13 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 7 en provincias (Chiclayo, Huacho, Ica, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Puno). Después de esta primera evaluación, lograron clasificarse a la gran final 1,370 escolares que este domingo 25 de octubre buscarán coronarse campeones nacionales de matemática.

En este año el Colegio Prolog de Villa María del Triunfo de Lima obtuvo el mayor número de clasificados a nivel nacional con 25 alumnos. En provincias, el Colegio Aplicación de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco (UNHEVAL) lideró el cuadro de mérito con 20 estudiantes clasificados.

La gran final se realizará en la sede del Colegio Bertolt Brecht de Lima, ubicada en el cruce de las avenidas Universitaria y Colonial, y contará con delegaciones invitadas de Ecuador y Bolivia. En forma paralela al examen se desarrollará la última fecha del III Coloquio de Matemática que culminará con una conferencia magistral dictada por el Dr. Luis Piscoya, profesor de la UNMSM. Asimismo, se desarrollarán charlas dirigidas a los padres de familia y feria de libros.

Semillero de campeones
Cabe destacar que los jóvenes talentos matemáticos como Fernando Manrique, César Cuenca, Tomás Ángles y Raúl Chávez, ganadores de medallas de oro, plata y bronce en olimpiadas internacionales de matemática, han participado en diferentes ediciones del CONAMAT, por lo cual el evento es considerado semillero de campeones mundiales de matemática.

En la reciente Olimpiada Iberoamericana realizada en la ciudad de Santiago de Querétaro, México, la delegación peruana obtuvo dos medallas de oro y dos de plata, que le alcanzó para coronarse campeón en este certamen internacional, arrebatándole la supremacía a Brasil. El equipo peruano estuvo conformado por Ricardo Ramos, Percy Guerra, Amílcar Vélez y Julián Mejía, quienes también participaron en diversas ediciones del CONAMAT.

El CONAMAT, organizado desde 1998, se ha convertido con el transcurrir de los años en uno de los eventos más importantes de la matemática en el país. Moviliza anualmente a miles de escolares, profesores e instituciones educativas con el fin de incentivar el estudio e intercambiar experiencias sobre la enseñanza- aprendizaje de la matemática, ciencia básica para nuestro desarrollo científico y tecnológico. Un acierto de las instituciones educativas comprometidas en el arduo trabajo de mejorar la calidad educativa del país.

Datos
• En total participaron 28,063 escolares de Lima y provincias.
• En Lima se inscribieron 10,630 escolares. En provincias 17,867.
• La sede con mayor número de participantes fue Puno con 3,901 escolares.
• El distrito de Lima con mayor número de inscritos fue Los Olivos con 2,591 escolares.
• Participaron en total 1,141 colegios: 500 estatales y 641 colegios particulares.
• Concurrieron 1,501 profesores de colegios inscritos.

Más información: www.conamat12.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario