lunes, 23 de mayo de 2011

Edinson Ramos publica libro Villa El Salvador, Sueños sobre arena


Una ciudad emergió sobre la arena hace 40 años producto del trabajo de sus pobladores. El libro del profesor Edinson Ramos, Sueños sobre arena (Ed. UCH), nos recuerda, desde su memoria, esas horas épicas en la que se fundó propiamente una ciudad desde la nada.


Ramos es uno de los cientos de protagonistas anónimos de esta historia. Llegó a Villa El Salvador en 1972, junto a su tía Amalia Quispe, una de los invasores del arenal. “La lucha por un techo fue difícil, adverso. No había agua, tampoco transporte, nos hundíamos en la arena al caminar, pero lo que sí hubo fue unión y organización entre todos los que habíamos llegado de diferentes partes del Perú profundo”, detalla.

–¿En qué contexto se creó Villa El Salvador?

–Eran los años 70 cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder y gobernó el General Juan Velasco Alvarado. En esos años, en el interior del país y en las ciudades se vivía una fuerte crisis económica, social, política y cultural. Asimismo se intensifican las grandes movilizaciones, protestas y reclamos por un espacio dónde vivir, producto del centralismo limeño y la migración del campo a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida.

–¿El fenómeno de las invasiones es clave para entender la población de VES?

Por supuesto, cuando la población no está satisfecha en sus necesidades materiales de vida en lo más elemental, en este caso la vivienda, busca alternativas, plantea propuestas.

–¿En qué radicó el progreso o la transformación de un arenal en una urbe VES?

–La transformación de un arenal inmenso e inhabitable en una gran ciudad se debe al trabajo colectivo de los vecinos, quienes lucharon y resistieron durante años para lograr la meta de tener un techo donde vivir mediante la autoconstrucción y la ayuda mutua familiar y vecinal.

–¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

–Surgió en 1990 cuando enseñaba el curso de Historia y Geografía en el Colegio 6065, hoy Perú–Inglaterra, a los estudiantes de secundaria, a quienes impulsamos a investigar sobre fuentes escritas sobre Villa. Y reunimos abundante información. Esto me motivó para preparar un libro a manera de un boletín de 50 páginas con el título de la geografía de Villa El Salvador y luego con el título de la realidad de Villa El Salvador.

–¿Propone una mirada general sobre la historia la VES.

–Sí, desde las condiciones materiales de vida de la población, pasando por el proceso histórico hasta las manifestaciones culturales. Ojalá también ayude a señalar el futuro y derrotero a la VES.

(Fuente La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario