miércoles, 30 de junio de 2010

Raúl Chávez suma otra medalla en olimpiadas de matemática

Con tan sólo 12 años ha logrado obtener tres medallas en los principales certámenes internacionales de matemática. Ahora se prepara para representarnos en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2010), en donde el año pasado sorprendió al conseguir una presea de bronce.

Raulito como se lo conoce no deja de sorprendernos. Es, sin lugar a dudas, uno de esos niños genios que no se da cuenta de su talento y hace solo lo que le gusta y de la mejor manera.
Primero sorprendió a la crema innata de matemáticos del mundo al lograr a los 11 años de edad una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2009), considerando que en esta competencia participan estudiantes cuyas edades fluctúan entre 16 y 19 años y que no cursan estudios oficiales en alguna institución de educación superior.

Después, ese mismo año se coronó como el mejor en la Olimpiada Río Platense de Matemática, haciéndose acreedor a la única medalla de oro que obtuvo el Perú en la tierra de Gardel y Maradona.

Este año, junto con otros escolares ha logrado ubicar al Perú en el primer lugar en la XXI Olimpiada de Matemática del Cono Sur desarrollado el mes de junio en Brasil, superando al equipo anfitrión y a los representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Con su presea de plata y con el segundo mayor puntaje, colaboró para mantener el liderazgo de nuestro país en esta competencia sudamericana.

Y por si esto no fuera poco, Raúl Chavéz Sarmiento ha clasificado nuevamente para competir en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, 2010). En las pruebas tomadas por Sociedad Matemática Peruana (Somape) a un grupo de estudiantes, él ha ocupado el primer lugar, después de tres rigurosas evaluaciones.

De esta manera, cinco estudiantes liderados por Raulito representarán a nuestro país en esta especie de mundial de la matemática que, con vuvuzelas o sin ellas, se realizará del 2 al 15 de julio en el país asiático de Kazajistán.

Hasta el momento el Perú ha obtenido una medalla de oro en esta olimpiada, gracias a la destacada actuación de Fernando Manrique en la IMO 2008, realizada en España. A sus 12 años, Raúl Chávez podría emular a Manrique. Para ello, se viene preparando con ahínco en el Programa de Talentos del Conamat que desarrolla las potencialidades de niños y jóvenes en matemática con el apoyo de un selecto grupo de profesores de la academia preuniversitaria César Vallejo.

De este mismo programa, han surgido Fernando Manrique, César Cuenca, que hace poco hizo noticia ingresando a tres de las principales universidades en EE. UU, y otros que ahora forman parte del jurado de la Somape como Claudio Espinoza, Sergio Vera, Franco Vargas, Daniel Sonco, entre otros.
Raulito tiene las ganas y el talento de seguir por la misma senda de sus antecesores que desde hace más de 10 años vienen cosechando triunfos en estas olimpiadas internacionales, en las que nuestro país es considerado una de las potencias latinoamericanas. Así como lo leen, mientras nuestra educación ostenta los más bajos niveles de la región, Raúl Chávez y compañía siguen preparándose para confirmar nuestro alto nivel en matemática en Kazajistán.


Raúl Chávez Sarmiento participará del 2 al 15 de julio de la IMO 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario