jueves, 7 de mayo de 2009

Historiador Heraclio Bonilla repasa nuestra reciente trayectoria republicana

“La trayectoria del desencanto” analiza hechos ocurridos en los últimos 60 años con una perspectiva histórica alejada de percepciones de coyuntura.



Heraclio Bonilla ha reeditado su libro La trayectoria del desencanto. El Perú en la segunda mitad del siglo XX. En esta nueva edición añade tres nuevos apartados, en donde aborda los hechos recientes, analiza la denominada cuestión agraria y su crisis en un proceso de cambios sociales y, por último, examina la experiencia no concluida del gobierno del presidente Alan García.


Para el historiador, la segunda mitad del siglo XX en el Perú fue escenario de una serie de procesos insólitos que por su naturaleza misma concitaron la curiosidad del mundo entero. En ese lapso el país fue gobernado por las dictaduras de Manuel Odría, del gobierno militar liderado por el general Juan Velasco Alvarado, que introdujo reformas económicas y sociales. Luego otro general, Francisco Morales Bermúdez desmontó las reformas aplicadas. Posteriormente, vinieron dos gobiernos civiles y democráticos hasta el golpe de Estado del presidente electo Alberto Fujimori, quien aplicó una política ultra liberal y donde se reveló los casos más sonados de corrupción de nuestra época republicana.


Sobre este último , Bonilla reflexiona: “Fujimori gobernó durante una década, luego de sus victorias en 1990 y 1995 sobre acartonados opositores…, que se hubiera prolongado por otro quinquenio más por la leguleyada de su mayoría parlamentaria que… le autorizó a una nueva reelección en el 2000, a los que se opuso una amplia movilización popular… El Perú transitaba así de la década perdida, de 1980, a la década “infame”, de 1990, es decir, a otro fracaso más, como dice la letra de un conocido vals peruano”.


Una obra tan actual que pretende evadirse de coyunturas y proponer una lectura mucho más profunda. Sobre el análisis del gobierno actual, Bonilla señala: “Pese a que se trata de una experiencia no concluida, algunas expresiones de su política ameritan comentarios, tanto por sí mismas como en comparación con las de los años de su anterior gobierno, así como por sus implicancias sobre el entorno político y económico”.


Respecto del libro La trayectoria del desencanto, editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y auspiciado por la UCH, el autor sostiene: “Quise colocar la experiencia reciente del Perú en una larga perspectiva histórica porque percibí que los análisis contemporáneos eran producto de la coyuntura. Intenté colocar esos acontecimientos en una perspectiva mucho más profunda que diera sentido y explicara el proceso que estamos viendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario