lunes, 11 de enero de 2010

Centro Cultural Aduni rinde homenaje a José María Arguedas

Recordando el nacimiento del escritor y antropólogo José María Arguedas, el Centro Cultural Aduni ofrecerá una serie de actividades que se inicia el próximo lunes 18 de enero.


No hay duda que José María Arguedas es una figura clave en la literatura peruana. Junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza son los escritores que representaron con mayor maestría el otro país que antes de ellos solo mirábamos de reojo.

Arguedas también fue antropólogo y difusor del folclore nacional. En este campo impulsó la revalorización del acervo cultural andino, como por ejemplo la danza de las tijeras, que el escritor describe en el relato La agonía de Rasu Ñiti, entre otras manifestaciones artísticas.

Conmemorando el día de su nacimiento, ocurrido el 18 de enero de 1911, el Centro Cultural Aduni le rinde un homenaje mediante una serie de actividades.

El programa empieza el lunes 18 con la proyección del documental ¨Hermano compañero, compañero de sangre¨, del documentalista Rómulo Franco. El miércoles 20 se realizarán dos conferencias: Arguedas, conocimiento y vida por la socióloga Carmen Pinilla y Todas las sangres y la propuesta de un nuevo Perú, a cargo del antropólogo Rodrigo Montoya.

Finalmente, el viernes 22 se presentará el grupo de rock en quechua Uchpa, reconocidos por ser los primeros en incorporar la danza de la tijeras en sus conciertos. Las actividades se realizarán en el auditorio del Centro Cultural Aduni (Av. Bolivia 537, Breña) a las 8 pm. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario