miércoles, 18 de febrero de 2009

DIARIO EL PERUANO PUBLICA ARTÍCULOS DE DOCENTES DE LA UCH

El diario El Peruano en su sección de Opinión ha publicado dos interesantes artículos sobre el Origen del pisco-sour y el emprendedorismo con fines educativos del Dr. César Ángeles Caballero, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), y de la profesora Mercedes Tinoco Obregón de esta misma casa de estudios, respectivamente.

Lunes 16 de febrero

Origen del pisco-sour
César Ángeles Caballero
Presidente de la Comisión Organizadora de la UCH

El origen y denominación del pisco-sour es, aún, tema de polémica y discusión. En este sentido, por lo menos, hemos comprobado la existencia de tres orientaciones u opiniones, un tanto diversificadas que expondremos secuencialmente, de acuerdo con un orden cronológico:
a) En el año 2000, en nuestro Diccionario del pisco expresamos que “una teoría sostiene que en 1930 crearon esta famosa, y ya universal, bebida, Alberto Mezarina, Graciano Cabrera y Alfonso Brejoye, barman del antiguo y excelente hotel Maury de Lima.”

b) Transcurridos tres años, 2003, nos dimos con la sorpresa que la anterior opinión poseía menor sustento informativo que la ofrecida por Luis Alberto Sánchez Sánchez, cuando en su importante Testimonio personal. Memorias de un peruano en el siglo XX, en el capítulo XIV, afirma, categóricamente, que el norteamericano William Morris, en la casa de juego que poseía en la ciudad de Cerro de Pasco, es donde se bebía el licor peruano por excelencia... el pisco. Pero, como “el pisco puro es áspero, aunque grato en las altitudes de nuestras serranías para atenuar sus efectos, convenía alguna mezcla grata.” Morris explicó las reglas del wisky-sour con algunas variantes y así resultó el pisco-sour, una de las mejores bebidas del mundo y, casi casi, parte del escudo del Perú.“(...) las fórmulas y los barman del Morris se dispersaron después de 1933, al quebrar el establecimiento. Uno de ellos fue a parar al hotel Maury, en donde se conserva la tradición del auténtico pisco-sour del Morris.” Sigue...

El emprendedorismo
Mercedes Tinoco Obregón
Profesora de la Universidad de Ciencias y Humanidades

El emprendedorismo constituye una excelente y novísima corriente pedagógico-educativa que persigue, básicamente, en la formación de cualquier profesional, pero con mayor incidencia e importancia en el comercio, la industria y la actividad financiera. De esta heterogénea variedad utilitaria, se desprenden los objetivos que persigue. Éstos son muchos y diversos, pueden delimitarse como elemento fundamental en la consecución del éxito profesional y, especialmente, en el terreno laboral de la manera siguiente: Sigue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario