sábado, 12 de noviembre de 2011

Calle 13 arrasó en los Grammy Latino con nueve premios


Los puertorriqueños de Calle 13 tomaron los Grammy Latino por asalto al llevarse un récord de nueve premios por "Entren los que quieran", entre otros Álbum del Año y Canción del Año, en una ceremonia el jueves en Las Vegas que celebró un disco fuertemente político.

"Esto es el triunfo de la música de verdad. Hay que tener huevos de verdad para hacer lo que estamos haciendo porque estamos rompiendo con un montón de cosas, y es bien difícil, no se crean que estamos recibiendo el apoyo de todo el mundo", dijo a la prensa René Pérez, el "Residente" de la Calle 13.



"Esto le da oxígeno a bandas como nosotros, para que existan otras bandas que tengan ganas de romper con lo que existe", afirmó, tras conseguir nueve galardones por sus temas socialmente comprometidos o de explícito contenido sexual en un contexto donde los contendientes suelen proponer temas románticos.

El dúo de los hermanastros Pérez y Eduardo Cabra ganó Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por "Entren los que quieran", Grabación del Año y Canción del Año por el tema "Latinoamérica", Mejor Canción Urbana por "Baile de los pobres" y Mejor Canción Alternativa por "Calma pueblo".

Además, los potentes boricuas consiguieron Mejor Canción Tropical por "Vamo´a portarnos mal"; Mejor Video Corto por "Calma pueblo" y el galardón a Productor del Año junto al ingeniero musical argentino Rafael Arcaute.

En la categoría de Álbum del Año, Calle 13 estaba nominado por su propio álbum, pero a la vez por su coproducción del disco de Shakira "Sale el Sol", por lo cual era imposible que obtuviera los 10 premios a los que estaba nominado.

La organización informó que es la primera vez que un artista obtiene un número tan alto de premios en una noche.

"Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente, sin sonar en la radio", dijo Residente, quien durante la noche reprochó varias veces a las emisoras latinoamericanas que hayan ignorado a su banda y destacó la ironía de su triunfo a pesar de ir contra el "mainstream".

"Que viva la gente que no se vende por dinero y que hace música porque verdaderamente lo siente", insistió.

Gracias a su trabajo con Calle 13, el ingeniero musical Arcaute -que ha colaborado entre otros con Diego Torres y Andrés Calamaro- se convirtió en el segundo ganador de la noche al obtener seis galardones, compartidos con el dúo boricua.

Dada la tendencia que iba dominando la noche, cuando el cantautor venezolano Franco De Vita ganó el Mejor Álbum Pop Maculino por su "En primera fila", agradeció el premio suspirando ante el público: "Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro". De Vita, quien marcó con sus baladas la generación de los 80 en Venezuela, también ganó también Mejor Video Largo.

En tanto la explosiva colombiana Shakira, quien se convirtió en la artista más joven en recibir el tributo como Persona del Año de los Grammy Latino -por su trabajo musical y filantrópico-, se conmovió al agradecer al público "el reconocimiento más importante que haya recibido jamás".

"Es sin duda uno de los más importantes de mi vida (...) anoche tuve una de las noches más lindas para recordar", dijo la cantante de "Waka Waka" luego de interpretar en el escenario sus hits "Antes de las seis" y "Loca".

La cantante y filántropa perdió en dos de las tres categorías a las que iba nominada, pero se llevó el premio a Mejor Álbum Pop Femenino por "Sale el Sol".

En tanto la banda mexicana indie Zoé ganó dos de los tres premios a los que optaba: Mejor Álbum de Música Alternativa por "Música de Fondo: MTV Unplugged" y Mejor Canción de Rock por "Labios rotos".

El compositor y productor puertorriqueño Sie7e ganó el premio a Mejor Artista Nuevo por su álbum "Tengo mucha cosa buena" y en particular el hit "Tengo tu love", gracias a su versátil propuesta fusión de batucada, reggae, samba y ritmos tropicales.

Luego de recibir su Grammy en el escenario, Sie7e llegó visiblemente nervioso a la sala de prensa preguntando a los periodistas qué tenía que hacer a continuación. "Tengo que hablar, ¿no?", dijo, al exponerse al escrutinio de la prensa. "Todo lo que puedo decir es que no vine caminando hasta acá, ¡vine flotando!"

El trío Alex, Jorge y Lena, formado por el español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, ganó Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo por su romántico álbum debut homónimo. "Esto es más un ´affaire´ que un matrimonio", dijo Ubago sobre la colaboración de los tres artistas, que trabajarán por separado pero no descartan realizar juntos otro álbum.

La ceremonia comenzó con una potente interpretación de Calle 13 de su tema estrella "Latinoamérica", junto a la Sinfónica de Venezuela dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años es considerado el niño prodigio de la batuta y lidera la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles.

También actuaron Los Tigres del Norte con Paulina Rubio, la banda pop mexicana Maná, Franco De Vita, los puertorriqueños Wisin & Yandel, el mexicano Marco Antonio Solís y el estadounidense-puertorriqueño Marc Anthony. 
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario