viernes, 24 de septiembre de 2010

Máximo Damián se presentará con sus danzantes de tijeras en la UCH

Máximo Damián es considerado el mejor en su arte. Y es, desde su entrañable amistad con el escritor José María Arguedas, un artista que se ha consagrado a difundir la danza de las tijeras, reconocida como una de las más impresionantes danzas de la región andina y Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta danza es originaria de las zonas de Ayacucho y Huancavelica, se relaciona con las representaciones mágico religiosas del antiguo Perú. Se ejecuta con arpa y violín y una especie de metal separado que se asemejan a una tijeras. El ritual consiste en que los bailarines o danzantes compitan entre ellos para poner en prueba su destreza, habilidad y resistencia.


Desde los años cincuenta, Máximo Damián acompaña a los danzantes. Vino a Lima desde muy joven procedente de su pueblo natal San Pedro de Ishua en Ayacucho. Conoció a Arguedas en las estampas folclóricas que se realizaban por eso años en los coliseos de la capital.

El maestro Máximo Damián y sus danzantes de tijeras se presentarán viernes 1 de Octubre a las 4 p.m. en el Auditorio UCH, ubicado en el campus universitario (Av. Universitaria 5175, Los Olivos) . El ingreso es libre y abierto para el público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario