miércoles, 14 de julio de 2010

Perú triunfa en Olimpiada Mundial de Matemática realizada en Kazajistán

El equipo peruano obtuvo en total 5 medallas: una de oro, tres de plata y una medalla de bronce. Dentro del grupo destaca la participación del niño Raúl Chávez Sarmiento, quien a los 12 años ha logrado obtener su cuarta medalla en competiciones internacionales.

La delegación peruana de matemática obtuvo una meritoria participación en el 51º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2010) , realizada recientemente en la ciudad de Astana, Kazajistán.

Perú logró ubicarse en el puesto 18 entre más de 90 países participantes y a nivel de Iberoamérica se ubicó en el primer lugar.




El equipo olímpico estuvo conformado por los estudiantes José García Sullca (15), quien logró la medalla de oro; Raúl Chávez Sarmiento (12), Jesús Figueroa Curo (16) y Alejandro Loyola (15), se hicieron acreedores de sendas medallas de plata; Josué García Piscoya (16), medalla de bronce; y Gianmarco Gutiérrez (15), obtuvo una mención honrosa.

Cabe destacar el logró obtenido por Raúl Chávez Sarmiento, quien con tan sólo 12 años ha logrado la medalla de plata. El año pasado, también este niño genio de la matemática ganó una medalla de bronce en la misma competición, emulando al gran matemático australiano Terence Tao.

Con este premio, Raúl Chávez ha sumado su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Es, sin lugar a dudas, una promesa de la ciencias matemáticas. Vive en Comas y cursa el tercer año de secundaria. En esta olimpiada ha enfrentado a estudiantes que cursan o han terminado sus estudios secundarios y pre universitarios, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años.

La prueba tomada en la 51º IMO consta de 6 problemas, y cada uno tiene un valor de 7 puntos. Los puntajes acumulados de los estudiantes peruanos son los siguientes:

José García : 29 puntos.

Raúl Chávez: 21 puntos.

Jesús Figueroa: 21 puntos.

Alejandro Loyola: 21 puntos.

Josué García: 18 puntos.

Gianmarco Gutierrez: 14 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario