lunes, 18 de octubre de 2010

Francisco Durán: "Sí hay una captura del Estado"

Entrevista
Francisco Durand. Investigador del poder económico, profesor de la Universidad de Texas, San Antonio. Presentó anoche la segunda edición de su libro La mano invisible en el Estado. Para Durand el actual gobierno hace extrema su cercanía con los grandes empresarios.

Rumi Cevallos Flórez.

¿Persiste la captura del Estado por los grupos de poder económico?
Sí. El libro se editó poco antes de las elecciones del 2006 y detrás del Estado había una estructura de poder económico que había logrado influir en él de manera organizada. Y justamente este gobierno, el de Alan García, confirma sin ninguna duda el hecho de la captura del Estado, entendiendo por esto que los intereses económicos logran acordar con los gobiernos entrantes un patrón de nombramiento (de funcionarios) en los puestos económicos del gobierno.


La mano Invisible de Francisco Durán

El sociólogo Francisco Durán acaba de publicar su nuevo libro La Mano invisible en el Estado. Crítica a los neoliberales criollos, editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

El libro es una de las radiografías más nítidas sobre las muchas veces oscuras relaciones entre el empresariado y el Estado peruano. Tal y como manifiesta el autor, este libro nos ofrece “un insumo de debate” para reflexionar acerca de cómo ha devenido en los últimos años el modelo económico peruano.


jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura 2010 para Mario Vargas LLosa

La Academia Sueca otorgó el galardón a Mario Vargas LLosa, de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.


sábado, 2 de octubre de 2010

Perú triunfa en Olimpiada Iberoamericana 2010

Equipo peruano logró tres medallas de oro y una de bronce. Raúl Chávez Sarmiento, de 12 años de edad, obtuvo una medalla de oro.

Otro nuevo triunfo alcanzó Raúl Chávez Sarmiento a sus 12 años de edad. Esta vez logró adjudicarse la medalla de oro en la 25º Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en Asunción, Paraguay que congregó a 23 países de la región.